Cosas del Encuentro Linux 2004

Como andaba con el notebook y en la UTFSM tienen redes Wi-Fi decidí conectarme a la red para poder mandar algún post desde Valparaiso. Para la mala suerte, cuando arranque mi Linux Fedora Core 2 e inserte la tarjeta PCMCIA DWL-G650+ y con ndiswrapper instalado intente levantar la interfaz de red.

#modprobe ndiswrapper
# ifconfig wlan0 up

En ese momento mi sistema se quedo trancado, se me pego el OS, la única opción que tenia era apagar y encender… (me recordó a W$). En la mañana había asistido a la charla de Wi-Fi y andaba con un monton de nuevas ideas que quería probar y no PODÍA!!

Al final me conecte con W$ para bajar nuevamente los drivers y fuentes para poder recompilar el ndiswrapper. Una vez en Linux otra vez, me leí lentamente el README del ndiswrapper y había seguido bien paso a paso todas las indicaciones. Lo único que me quedaba es que el driver no fuera el correcto. Después de pelear un montón con la tarjeta WiFi se me terminó la batería así que nada más que hacer.

Al otro día me encontré con Marcelo Espinoza quién había dado la charla de Wi-Fi y me echo una manito con los configuraciones, me dijo que ya existian drivers nativos para la tarjeta que yo tenía, es una Dlink AirPlus G650+ que tiene un chipset TI ACX111, así que me dejo el link para poder bajar los drivers. Como se me acababa el tiempo en Valparaiso decidí guardar todo en el penDrive y hacerlo de vuelta en Santiago.
Llegando a Santiago me decidí y borre el notebook e instale una distro basada en Debian que me la recomendaron en el Encuentro y que la mayoría de los Debianitas andaba con ella en sus notebooks, se llama Ubuntu, y como les decía es una versión bastante estable y que trae lo mejor de lo mejor, por nombrar algunas cosas:

  • Gnome 2.8
  • kernel 2.6
  • Muchos gnome-applets
  • mozilla-firefox
  • todas los beneficios de apt de Debian
  • Reconoce las tarjetas Wi-Fi automáticamente
  • Ciclos de releases cada 6 meses, no como los de debian que son eternos

Lo único malo es que cuando se corres aplicaciones de super usuario como usuario normal, arroja un error de excepción, esto se corrige entre “” ejecutando desde el terminal la aplicación con sudo, este caso el gdmsetup que es para cambiar el aspecto del inicio de sesión:

$ sudo gdmsetup

Aquí les dejo el Link para que prueben esta distro: Ubuntu

Author

Francisco Collao

Posted on

2004-10-24

Updated on

2023-06-07

Licensed under

Comentarios