Firefox, CVS y Mono

2 minuto de lectura

Ayer me quede hasta tarde tratando de hacer varias cosas que al final… solo una me resulto y mas o menos.

Empece el dia con el proyecto de firefox chile, me baje los fuentes de Firefox1.0 y me di la lata de leerme el documento para la construcción del fuente (build) en un instalador. Bueno primero… solucionar todo el entorno para la compilación, instalación de librerias básicas y una que otra aplicación de autotools. Aun así no pude encontrar en que paquete viene “gmake” para Debian (si saben me avisan). Bueno, leí por ahí algunos documentos de que se podía hacer con “make” asi que me animé y empece a leerme el README donde salen las instrucciones de como hacerlo además del documento de Mozilla Developers, el unico cambio… donde dice gmake cambiarlo por make :D

El compu estuvo trabajando un buen rato compilando y lo hace super bien, luego viene la parte densa que no entendi. Cuando quieres hacer el “make install”, ahi toma los compilados y los pasa al directorio que le diste en:

$ ./configure --prefix=/home/pcollaog/firefox_test

Bueno la verdad es que pasa una colección de archivos compilados a dicho directorio pero de ahí… no se que más hacer. Me falta harto aún :( pero siento que estoy cada vez mas cerca. Por lo menos la vez pasada no sali del ./configure ahora ya compila :D

En la tardecita… luego de varios intentos fallidos de la compilación de FF, me meti en otro tema para el proyecto, la habilitación de un CVS para los que trabajamos en este proyecto de la localización de FF. Todo bien para los usuarios del sistema, pero me aviso un miembro del Team que no tenía acceso al CVS, ahi me di cuenta que los usuarios que no son del sistema tenian problemas para entrar al cvs, empece a investigar porque y entendí porque no podían entrar. Tenia que asociar a los usuarios de NOsistema a uno del sistema, asi que cree un Grupo de usuarios CVS y un usuario del CVS. Luego asocie en el archivo passwd a los usuarios de NOsistema al usuario CVS. Luego unos cuantos chmod y chown para cambiar los atributos, propietarios y derechos de los directorios… andando :D. Un poco mas tarde se me ocurrio ver el repositorio por web y todo mal… con los cambios de los chown y chmod el CVSWEB dejó de funcionar, asi que otra vez… hartos chown y chmod para encontrar la funcionalidad entre CVS y CVSWEB.

Más tarde (01:00 aprox) me anime a instalar MONO, empece a buscar algun repositorio de Mono para Debian… no habia ninguno oficial y los que habian no funcionaban, parece que el proyecto de Mono4Debian anda medio flaco. Asi que me anime a bajar los fuentes y compilar mono. Para el primer archivos de fuentes mono-1.0.5.tar.gz funcionó todo ¡de pelos! compilo sin ningun problema. Luego hice mi primer “hola mundo” y ahi murio todo. Les voy a copiar el codigo para que lo vean y me corrijan si ven algun error:

// FileName: HolaMundo.cs
using System;

class HolaMundo {

    static void main () {
        System.Console.WriteLine("Hola Mundo");
    }
}

Cuando compilo ese archivo me lanza lo siguiente:

$ mcs HolaMundo.cs
error CS5001: Program HolaMundo.exe does not have an entry point defined
Compilation failed: 1 error(s), 0 warnings

¿Me falta algo en el compilador? algun flag? algun parametro? Ni idea!!

Me despido… eso fue un día denso leyendo harto code, compilando harto y lo mejor de todo… nada resulta :D

Escuchando “Would?” … Alice in Chains

Comentar