Picando fino

2 minuto de lectura

Despúes de mucho rato configurando el notebook (Compaq Presario M2000), casi me di por vencido, casi lo declaro no compatible con GNU/Linux. Leí cuanto manual, howto y chiche pille por ahí, pero no hay nada referente a este notebook, así que opte por leer los que se parecian a el. Encontre algunos que tenian los mismos sintomas y por ahi me fuí…

Síntomas:

Algunos de los síntomas de este equipo es que la partida era lenta y a veces se quedaba congelado en la detección de hardware (usb’s y hda). Si el bicho iniciaba bien andaba super bien pero… el reloj de gnome se adelantaba y mucho. Le puse los segundos al relog y la verdad los segundos volaban, claramente no eran segundos.

Y hasta el momento no habia podido ocupar el driver de ati para el video, andaba con drivers vesa salvan pero uds. ya saben… anda malena.

Solución:

Lo primero de todo, instalar un kernel más nuevo, en este caso probe con kernel-2.6.12 para arquitecturas 386, 686 y K7. Con este último se arreglaron varios problemillas, entre ellos la deteccion de hardware a través de los USB Host Controller. En otras palabras, me funcionan bien los mouses, pendrive y la cámara. Con las otras arquitecturas simplemente no detecta nada de nada incluso haciendo un lsusb.

Ahora para que el notebook inicie bien y sin complicaciones hay que agregar un párametro del kernel, noapic.

kernel   /vmlinuz-2.6.12-1-k7 root=/dev/hda6 ro vga=0x318 noapic

… y con esto se soluciona la partida del sistema como tambien el problema de los segundos que no son segundos ;). El reloj interno del equipo funciona bien tanto el de sowftawe como el de hardware.

Ahora para la tarjeta de video hay que agregar un parametro en el xorg.conf que la verdad no me agrado mucho, pero es mientras sale un driver decente para esta tarjeta, es una ATI Radeon XPRESS 200M 5955 (PCIe). En la sección device del xorg.conf agregar la opción noaccel y poner el driver de ati que trae por defecto xorg:

    Section "Device"
    Identifier    "ATI Technologies"
    Driver        "ati"
    BusID         "PCI:1:5:0"
    Option        "noaccel"
    EndSection

Ahora voy a empezar buscando mas info sobre los driver que me sirven para esta tarjeta de video, asi que espero tenerla funcionando 100% pronto… luego un nuevo post para la instalación de la tarjeta de video. A seguir sufriendo… por lo menos ahora parte bien y funciona bien… chaus.

TODO: Wifi

Escuchando… “Hollow Years”… “Dream Theater”

Etiquetas: ,

Actualizado:

Comentar