Instalando Amarok 1.4 en Ubuntu Jaunty

Simplemente Amarok 2 apesta hasta ahora, es cierto que falta mucho para que dicha versión madure como lo hizo con la versión anterior. Lamentablemente los que nos subimos al carro de las últimas actualizaciones hemos sufrido los cambios que estas traen, entre ellas Ubuntu Jaunty no trae en sus repos la versión de Amarok 1.4 sino que trae la última Amarok 2.

Es por eso que empece a buscar un buen reemplazo para Amarok, y encontré varios reproductores cada uno con sus pros y contras.

Vamos por el primero:

Exaile

Exaile es un reproductor de música que tiene una interfaz muy parecida a la de Amarok 1.4, sin embargo, encuentro que le faltan algunas funcionalidades útiles, como por ejemplo:

  • Agrupar los discos que son de Varios Artistas, es una molestia que a veces te muestra un Artista con una sola canción. (esa canción pertenece a un disco de varios artistas)
  • Configuración de las teclas para manejar a Exaile desde cualquier lado. Por ejemplo: usar la tecla Super+c para pausar una canción. Como lo resolví, en el centro de control de Compiz agregué algunos mappings  de teclas/comando para poder controlar Exaile (No es simple ni obvio).
  • La importación de discos a la Coleción no te permite crear un patrón de Directorios, por ejemplo: Artista/Año-Albun/Track-NombreCancion.ext

Banshee

Cuando instale Banshee me llevé una grata sorpresa, (lo había usado antes cuando se inicio el proyecto) había mejorado bastante tanto en rendimiento como en interfaz. Recuerdo que lo des-instalé por lento y de verdad se comía la máquina por un buen rato mientras indexaba tu música y cuando tienes mucha música es muuuuuucho tiempo. Cuando me animé otra vez a utilizar Banshee el indexado mejoro mucho, solo tardo un par de minutos. Veamos algunos puntos importantes:

  • Indexación de música mejorada y rápida.
  • Al utilizar el plugin de lista de reproducción inteligente se convierte en la primera versión de Banshee, lento lento lento. Parece que los amigos que desarrollaron el Plugin Mirage no consideraron colecciones grandes de música. Este punto se convierte en un EPIC TIMEOUT FAIL!!
  • El ecualizador (EQ) anda como las pelotas, lo configuras y se cambia la canción y pierdes el EQ.
  • La interfaz si bien es cierto es intuitiva, la lógica de reproducción no lo es. Tienes una lista que se llama “Cola de Reproducción” y se supone que ahí puedes ir en encolando tus canciones (suena lógico), pero si te paras en la colección de un momento a otro empieza a tocar lo que ahí aparece. Al final no sabes que suena y menos de donde lo sacó.
  • La lista de reproducción inteligente es tonta, simplemente no sirve.
  • No tiene al igual que Exaile una forma rápida de poner nota (puntuación) tu música poniendo nota, tienes que abrir el reproductor ver que se esta reproduciendo (presionar Ctrl+j) y luego aplicar la puntuación.
  • Tampoco tiene una importación de música parametrizable, sin embargo te permite hacer algo, pero es muy muy básico.
  • Al igual que Exaile no tiene agrupación de varios artistas y esto se convierte en un dolor de cabeza cuando en tus preferencias le pones que Actualice los Nombres y Carpetas. Toda tu colección se revuelve y deja de ser el paraíso maniáticamente ordenado.
  • Un punto a favor de Banshee es que puede manejar listas de Videos.

Conclusión y Amarok 1.4

Si bien es cierto, todas estas aplicaciones han madurado mucho, creo que no es suficiente. Hasta el momento el mejor reproductor de música que he usado hasta el momento ha sido Amarok 1.4. Tiene todo lo que no tienen los otros y que ya mencioné en el post.

Amarok 2 esta en proceso de maduración y queda descartado por no tener EQ al igual que otros como Songbird. Este último ya posee un hack de @fcatrin que permite manejar un EQ. Según lo que me contó @fcatrin estará disponible pronto mediante un plugin, sin embargo no descarta que se incluya en Songbird. Mas info aquí.

Instalando Amarok 1.4 en Ubuntu Jaunty

Lo primero es agregar un par de repos a tu sources.list.

1
2
deb http://ppa.launchpad.net/bogdanb/ppa/ubuntu jaunty main
deb-src http://ppa.launchpad.net/bogdanb/ppa/ubuntu jaunty main

Luego debes importar la llave del repositorio para que apt no te lo reclame.

1
2
sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver \
keyserver.ubuntu.com 0x1d7e9dd033e89ba781e32a24b9f1c432ae74ae63

Luego hace un update y luego instalar:

1
2
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install amarok14

Nota: El paquete de amarok 1.4 se ha renombrado a amarok14 para evitar conflictos son amarok 2.

Author

Francisco Collao

Posted on

2009-04-19

Updated on

2023-06-07

Licensed under

Comentarios