¿Te involucras o te comprometes?

Este post lo voy a iniciar con un chiste que siempre se hace cuando se quiere hablar de Scrum (una metodología ágil de desarrollo de software) pero para el caso viene como anillo al dedo.

¿A que viene todo esto? simplemente es una vía de desahogo y de pasadita planteo un tema que da para discutir mucho.

He estado comprometido en la organización de todos los OpenCommunity que hemos realizado, desde hace casi 3 años y la tónica siempre se ha dado, en mayor o menor grado. Me refiero al compromiso de las Comunidades para con sigo mismas y para la comunidad en general.

Dejo aquí los hechos para que saquen sus propias conclusiones:

  • Hecho 1: Poca actividad de las comunidades en torno a algún evento del tipo FLOSS
    • Con esto me refiero a que hay que andar persiguiendo a las comunidades y/o personas para que presenten sus charlas. El grado de participación es casi forzoso y desgastante.
  • Hecho 2: Cuando esta todo listo aparecen los clásicos “winners
    • Personajes que quieren figurar sin haberse ensuciado las manos y mas encima dando órdenes.
  • Hecho 3: Cuando no encajas en la organización quieres echar abajo todo
    • Nos ha pasado muchas veces que aparecen los “winners“ mencionados arriba y critican todo por criticar y cuando tienen un fundamento que eventualmente puede ser válido, se quedan en la crítica y no son capaces de comprometerse. (vea el chiste).
  • Hecho 4: Específicamente el OpenCommunity se hace para las comunidades y ellas no participan
    • Como decía el OC se hace por pocas personas (en las que me incluyo) pero lo hacemos con todo cariño para que las comunidades se encuentren y participen. No queremos traspasar los problemas logísticos a las comunidades (sabemos que ya tienen muchos), es por eso que nosotros asumimos esas responsabilidades para que las comunidades se dediquen a lo suyo, por ejemplo: darse a conocer, reclutar a mas personas y evangelizar sobre lo que hacen. Es tanto el ánimo de figurar como parte de la organización del evento que al final todas las buenas intenciones de acercar a las comunidades se diluye por personalismos y figuraciones egoístas.
  • Hecho 5: Cuando solicitamos ayuda nunca llega
    • Muchas veces nos vemos sobrepasados en algún tema, tenemos la costumbre de acercarnos a las comunidades/personas para que nos echen una mano. Pues bien, hemos tenido de todo, desde los que se la juegan a fondo y los que se van en pura boca. Generalmente estos últimos después alegan y critican. (búsquelos en el chiste)

Vamos ahora con algo que me tiene profundamente decepcionado (quizás los egipcios sientan lo mismo).

Es bien sabido que asumimos el reto (como organizadores del OC) el de organizar las “Jornadas Regionales de Software Libre 2009“ que se realizarán aquí en Santiago de Chile. Todo esto corresponde al trabajo serio que hemos realizado durante estos años de OpenCommunity y es de alguna u otra forma, una muestra de confianza a nuestro trabajo. Es por eso el grado enorme de compromiso que uno adquiere cuando eres organizador o de la familia egipcia. Entre nosotros somos super exigentes y quizás hasta medios “cerrados“ en el buen sentido de la palabra, es decir, tenemos que aceptar a personas que en realidad se comprometan y no solamente se involucren (nuevamente vea el chiste).

El tiempo de alguna forma nos ha dado la razón, a la organización no se han agregado ni quitado personas, somos los mismos de siempre y con el mismo ánimo, el mismo empuje y siempre con ganas de que aparezca alguien con el grado de compromiso que necesitamos para integrarlo. Y si… tenemos harta pega y para delegar debemos confiar. Las puertas siempre están abiertas. Si quieres criticar hazlo, estas en todo tu derecho, como también deberías tener el deber de comprometerte o involucrarte con alguna solución.

Volviendo ahora sobre la participación de la comunidad local, solo tengo una palabra: PAUPERRIMA

No puede ser posible que en la postulación al CFC sólo hayan llegado 3 o 4 presentaciones de Chilenos contra unos 30 extranjeros, que dicho sea de paso, ellos mismos se financian su viaje y estadía, en cambio algunos que se creen Rockstars piden que los tratemos como dioses (y créanme… son de nuestro propio país). ¿No sera mucho?

Dejo abierta la discusión, hay muchos otros matices que puede que valga la pena tratarlos, pero  lo fundamental creo que está.

El consejo… participen!!! de verdad que se aprende mucho y por sobre todas las cosas, sean humildes ;)

Los créditos de la imágen para http://www.implementingscrum.com

UPDATE: Mas de lo mismo aquí

Escuchando: “Chris Cornell - Disappearing Act”

Author

Francisco Collao

Posted on

2009-08-20

Updated on

2023-06-07

Licensed under

Comentarios