De un cuanto hay...

Luego de haber realizado el MozCamp Hispano y las Jornadas Regionales de Software Libre 2009 siento que estoy en la “rutina calma” de todos los días. Les dejo algo que quizás no represente ni siquiera un 10% de todo lo que viví en esa semana.

Día Lunes 5 de Octubre:

Todo partió el día Lunes 5 de Octubre, bien temprano en la mañana pase por el Hotel a encontrarme con Sarah Doherty y llevarla al INACAP para dar inicio al MozCamp Hispano.

A medio día tuve que hacer un alto en las actividades del MozCamp para poder ir a buscar a Sang Shing, uno de los charlistas invitados  y que tuve el placer de alojarlo en mi casa.

Un FAIL en el camino…. el equipaje de Sang Shing no había llegado a SCL, así que al día siguiente tuvimos que ir nuevamente al aeropuerto por su equipaje.

Día Martes 6 de Octubre:

El día martes inicia muy temprano en la mañana con un viaje al aeropuerto SCL a buscar el equipaje de Sang Shing y de pasada a esperar que llegue Willie Walker, otro de los charlistas invitados.

De vuelta al MozCamp conversando con Sang, Willie y Lecaros se dieron cuenta que ambos trabajan para Sun Microsystem, además  trabajan en la misma ciudad y que increíblemente trabajan en el mismo campus… pero!!! nunca se habían visto y mucho menos conocido. Pues bien desde el primer día se hicieron buenos amigos.

Llegue justo a la hora del break en el MozCamp y luego de presentar a los invitados me uní a lo que quedaba de conferencia de Chofmann y Seth. En esa tarde nos tocó presentar el proyecto que esta desarrollando Firefox Chile junto con Rodrigo García mas conocido por estos lados como RodChile. La audiencia quedó bastante interesada y recibimos un gran feedback para mejorar lo que estamos haciendo.

La tarde terminó con un trabajo en equipos dentro del MozCamp para reunir información acerca de como mejorar la comunidad hispana de Mozilla. De esa actividad salio un plan que debemos desarrollar durante todo el 2010 hasta la próxima junta, donde nos tocara hablar de los objetivos planteados y los logros obtenidos.

Una vez terminado el MozCamp… nos quedaba trabajo para las JRSL09 que se iniciarían al día siguiente, pues bien, todos los egipcios se pusieron a trabajar a toda máquina, es más, nuestros invitados también quisieron participar de el trabajo egipcio y fueron nombrados egipcios honoríficos.

Día Miércoles 7 de Octubre:

Inicia nuevamente el día muy temprano en la mañana, alrededor de las 6.30 AM y rumbo al INACAP para dar inicio a las JRSL09. Llegando a la Universidad nos quedaba mucho trabajo por hacer, preparar las salas, señalética, preparar el área de los stands, empezar a recibir a los charlistas y prepara el área de registro.

Para las 9:00 nos llevamos una grata impresión… el área de registro estaba repleta de gente acreditándose… impresionante! Para las 9:30 damos inicio a las JRSL09 en todas las salas y comienza el más emocionante trabajo que he hecho en el mundo FLOSS.

A las 12:00 se iniciaba el primer KeyNote de las JRSL09 y el turno era de Willie Walker y con un inesperado auditorio repleto de gente. Willie nos vinos a compartir su experiencia con las accesibilidad a la información a través de herramientas libres y mas específicamente del proyecto Gnome Orca el cual lidera.

A eso de las 14:00 después del almuerzo se preparaba el laboratorio de Sang Shing sobre JavaFX el que inició a la hora y repleto. Algunos inconvenientes del laboratorio… el aire acondicionado estaba malo para esa sala y hacia mucho calor, pero el taller estuvo repleto de inicio a fin gracias al carisma de Sang.

Para cerrar el día Seth Bindernagel nos dio una demostración sobre OpenWeb y como Mozilla Firefox implementa muchas de las características de HTML5.

Día Jueves 8 de Octubre:

Nuevamente muy temprano en la mañana iniciamos el camino hacia el INACAP y la escena se repite, el área de registro repleta de personas que querían disfrutar de esta fiesta.

El día jueves podríamos decir que era el día de la virtualización ya que los dos keynotes de Christoph Hellwig y Marco Sinhoreli, tocaron ese tema y de como es aplicado en la industria.

Día Viernes 9 de Octubre:

Último dia de JRSL09 y un día donde queríamos tirar toda la carne a la parrilla, se presentarían 2 KeyNotes que teníamos guardadas para el final. La primera era sobre la plataforma** Java EE 6.0 the next generation Enterprise Platform** y el expositor sería Sang Shing.

El keynote comenzó con la presentación de Sang por parte de RodChile y luego …. se apagaron todas las luces y luego el sonido de “Beat It” de Michael Jackson da la entrada de Sang al auditorio disfrazado nada mas ni nada menos que de Marcelo Chino Ríos. Les dejo el video para que lo disfruten. Sang Shing nos demostró que un rockstar de tomo y lomo comparte con la gente y de forma generosa, siendo el sentido del humor parte del perfil egipcio.

Luego del keynote de Sang nos tomamos la foto del equipo que ayudo a que las JRSL09 fueran todo un éxito, aquí aparece el equipo egipcio, los amigos del otro lado de la cordillera, los invitados al MozCamp y los charlistas internacionales. Una foto para el recuerdo!

En la tarde y para cerrar las JRSL09 Chris Hofmann nos presentaría su keynote acerca de cómo ha evolucionado Firefox en América Latina y las razones del por qué. Fue una charla interactiva donde todo el público presente pudo participar con ejemplos didácticos del cómo Firefox ha ido ganando terreno en nuestra región.

Finalmente el cierre de las JRSL09 con las palabras de agradecimiento y la entrega del símbolo de las JRSL09 para el próximo equipo organizador de parte de @Janitux.

Debo decir que la semana de las JRSL09 y del MozCamp han sido las mas trabajadas, emotivas e increíbles de todo lo que llevo en el mundo FLOSS y con una marca en mi vida. Tuve por suerte, la responsabilidad de alojar en mi humilde casa a dos grandes de las JRSL09, William Walker y Sang Shing. Pude conocerlo desde el lado más humano al más técnico, sin duda alguna dos grandes personajes que no pasaran inadvertidos por quienes los tuvieron cerca y compartieron durante esa grandiosa semana.

Quiero agradecer en primer lugar a mi @guzyy que siempre me entendió y apoyó  en esto que parecía un sueño y que de alguna u otra forma pudimos concretar. Luego al equipo egipcio organizador, a @rodchile, @lecaros y @cereal_bars quienes dieron todo para que estas JRSL09 fueran todo un éxito.

Debo mencionar a los dueños de casa INACAP que confiaron en nuestra propuesta y nos ayudaron en toda la organización y logística. También vayan mis agradecimientos a los egipcios revelación de este año, @pottersys, @hyoga2k, @Janitux quienes demostraron que con compromiso se pueden hacer muchas cosas. Un abrazo para los amigos de Argentina quienes se pusieron la camiseta de las JRSL09 y se la juraron para que saliera todo un éxito.

Agradecer también al apoyo de Mozilla Fundation que tambien confiaron en que podiamos estar a la altura de las circunstancias y dejarnos organizar el Primer MozCamp Hispano en nuestro país. Gracias Sarah, Chris, Seth, Pascal, Dan ya los muchachos de América Latina.

En lo personal quiero agradecer también a Excelsys quienes confiaron en nuestro proyecto y apoyaron. Mis agradecimientos a @ferchik y @rrazon por confiar en nosotros.

A todos los que participaron muchas gracias,  y si se me olvida alguien…. muchas gracias!!

Nos vemos el próximo año con el OpenCommunity!!!

Author

Francisco Collao

Posted on

2009-11-08

Updated on

2023-06-07

Licensed under

Comentarios