Desarrolladores y Músicos

4 minuto de lectura

Rock

Hace un tiempo atrás, mirando un concierto de Eagles y quedando maravillado por la calidad de músicos que son (aunque no me gusta toda su discografía) hice una pequeña comparación con otra banda de la cual si soy mas adepto, Toto. La similitud va por el lado de la calidad cada uno de los músicos, todos cantan (hacen coros y segundas voces increíbles , cada uno en su instrumento es virtuoso y saca el máximo de él, componen, escriben las letras y por si fuera poco, además tocan otro(s) instrumento(s).

Hoy mirando un concierto Michael Bublé (del que no soy nada “fan”) encontré que la banda sonaba tan bien como las anteriores que les mencioné. Se rodea de los mejores músicos de estudio y hace que todo suene perfecto.

Luego de esta pequeña introducción (muy somera por lo demás, pero que sirve para la analogía) encontré algunas diferencias obvias entre estos dos estilos de música o tipos de músicos, tenemos por un lado a los rockeros y a otro lado los músicos de estudio o cámara. Pues vamos con algunas particularidades.

  1. Los rockeros son eso… rockeros, su estilo es tan propio como su música y difícil de separar, en cambio los músicos de estudio son mas formalitos (como siempre hay algunas destacadas excepciones).
  2. Para complementar lo anterior, si han fijado que las bandas al estilo Bublé, los músicos siempre tienen su partitura frente a ellos? Que los hace diferente de los rockeros y no tan sólo de los rockeros? Nunca he visto por ejemplo a un Joe Satriani con una partitura en sus conciertos o a un David Gilmour y menos a un Maynard James Keenan.
  3. La improvisación es nula o escasa en bandas con partitura, todos deben seguir el compás definido, las notas para cada instrumento y hacen que el todo suene bien, pero basta que uno improvise o se equivoque y la pieza musical se va al suelo. Otros tipos de música, se pueden dar ese lujo y que muchas veces hacen la diferencia en los conciertos.
  4. Podríamos decir… ¿Teóricos v/s Prácticos?

Se preguntaran que tiene que ver toda esta introducción con los desarrolladores (espero que hayan leído el título :P ), pues bien, al parecer en el mundo del desarrollo también existe esta similitud con las diferencias (en enredado sonó eso, pero se entiende, espero).

Hay muchos desarrolladores que se rigen al pie de la letra con patrones, diseños acabados y que realmente funcionan muy bien, pero tiene sus riesgos y que no son menores. Al igual que las bandas sinfónicas, de estudio o cámara, basta que uno se equivoque y hace que el trabajo de todos se venga al suelo. No hay espacio para la improvisación o mejor dicho para la creatividad/innovación. Obviamente este tipo de desarrolladores deben saber leer y entender lo que deben construir, al igual que los músicos deben saber leer partituras para poder tocar un tema y todo esto dentro de un contexto. Es una forma de trabajo y que no la discuto, tiene sus particularidades y requisitos.

Por otro lado, tenemos desarrolladores que son todo lo contrario, siempre innovando, creando y resolviendo los problemas de una forma creativa. Esto se asemeja mucho a desarrollar con metodologías ágiles, XP, kanban, Scrum, etc. donde lo importante es el equipo, las personas que lo conforman y en el cómo se organizan para sacar adelante un problema. Estos serían los desarrolladores rockeros, siempre dispuestos a tocar un buen tema, sin partituras de por medio, improvisando/creando cuando uno toca una nota que no es la correcta, en buena parte también alargan las canciones más de lo debido y otros simplemente se mandan un “Get ready” de “Rare Earth” (No paran nunca :P).

Al igual que las bandas de rock, lo más importante son los integrantes de ella, muchas veces hemos visto que cuando uno de los integrantes es cambiado, por la razón que sea, las bandas sufren fuertes cambios y ya no son lo mismo, incluso algunas dejan de existir. Con los equipos de trabajo pasa exactamente lo mismo, los equipos buenos siempre serán buenos y no intenten cambiar los integrantes salvo particulares excepciones.

Siendo objetivo hay bandas/desarrolladores buenas y malas musicalmente/programáticamente hablando, otra cosa es el gusto por ellas y en camino de lo subjetivo no cuenta mucho en este análisis.

Para finalizar, les quería contar por qué escribí este post, o mas bien, de donde salió la idea. Muchos de mis amigos son desarrolladores con los que trabajo directamente y otros con los que intercambio opiniones, me llamo la atención que muchos de ellos escucharan el mismo tipo de música que yo (rock, progresivo, metal y similares) y el otro dato freak, es que ademas tocan guitarra, bajo o piano. ¿Por qué? ¿ Hay alguna conexión entre el desarrollo y la música ? ¿ Disciplina ?

Les dejo un poco de espacio para que opinen y agregan su diferencia/similitud con los datos de esta analogía.

¿Que opinan del Jazz, full improvisación ?

Disclaimers:

  • Esto no tiene que ver solamente con el Rock, hay otro estilos musicales que sirven para hacer la analogía. A mi me gusta el Rock :D
  • Esto no es una crítica ni mucho menos, los rockeros son tan buenos músicos como los de estudio/cámara y viceversa, por supuesto también hay malos.
  • Casi todo buen músico sabe leer música, esto incluye a los rockeros, y otros que no lo necesitan y siguen siendo buenos músicos.

Comentar