Cambio de casa, adiós Octopress bienvenido Jekyll

1 minuto de lectura

Jekyllrb

Estoy de mudanza de blog, adiós Octopress bienvenido Jekyll.

Una de las razones que me empujó a cambiarme de sistema de blog, es que Octopress esta sacando la versión 3 desde el 15 de enero del 2015, esta algo abandonado (ver los commits).

Octopress

La pregunta era… ¿ hacia donde migro ?

Octopress se basa en Jekyll y la organización de los artículos es básicamente la misma. Pero no todo es tan fácil. Octopress tiene un conjunto de plugins que facilitan y ayudan a embellecer los artículos, por ejemplo, para destacar código fuente, citas, imágenes y video.

Jekyll de alguna u otra forma también tiene plugins para lo mismo, el problema es que hay que modificar todos los artículos donde fueron usados los plugins de Octopress y modificarlos al gusto de Jekyll.

Siguiente problema, elegir un lindo (?) tema para el blog, después de un largo recorrido buscando, encontré Minimal Mistakes, bien lindo, personalizable, con gran capacidad de extender y todas esa funcionalidades que a los developers nos enamoran (pero que jamás usamos al 100%). De todas formas, la instalación de este tema no fue sencillo, demasiadas configuraciones y cosas que no andan a la primera y la documentación, que es bien buena, no dice las cosas clave.

Algunas características de Jekyll son:

  • Posee muchos plugins
  • Esta escrito en ruby (puaj)
  • Tiene varios mecanismos de importación desde otros blogs.
  • El contenido se genera a partir de documentos escritos en markdown
  • Como el contenido es texto, estos se pueden mantener fácilmente en git

Si ve errores, considere que el blog esta en rodaje y sea amable… reporte el bug.

Comentar