Adiós 2017… bienvenido 2018

5 minuto de lectura

end-2017-start-2018

Un año más, que se va, un año más, cuántos se han ido. Un año más, que más da, cuántos se han ido ya…

Hernán Gallardo Pavéz

Esta canción es casi un himno patrio de fin de año y no hay fiesta donde no se toque esta canción, que dicho sea de paso, ha sido interpretada por varias bandas. Aquí les dejo un link para que lean acerca de la historia de ésta canción.

Symbiose SpA y Tecnología

Este año ha sido particularmente extraño en lo que a negocios y pega se refiere. Tuvimos elecciones presidenciales y que durante lo que dura la “incertidumbre”, los proyectos y las inversiones en tecnología se aletargar paralizan bastante. Una vez pasada la “incertidumbre” (para bien o para mal) se vuelven a activar los proyectos. En Symbiose SpA hemos sentidos esos embates del mundo económico y político aunque no tengamos que ver con ninguno de los dos.

En lo técnico quizás lo mas novedoso ha sido programar en nuevos frameworks y lenguajes. Uno de los nuevos frameworks con los que he tenido que sufrir lidiar ha sido Angular + TypeScript. Solo les puedo comentar que este último lenguaje ha sido vilipendiado de la peor forma en el trabajo y básicamente por lo odioso que es el “compilador” y los mensajes de error que salen en la consola de desarrollo del browser (sólo si es que salen). Hace mucho tiempo que no rabiaba tanto con algo que me gusta hacer.

En comparación, usando AngularJS como framework, es bastante mas legible y decente los errores que salen en la consola y los errores típicos son los dolores de cabeza que te da Javascript, que de alguna u otra forma, muchos developers tenemos interiorizados.

semicolon

Sin lugar a duras en temas tecnológicos el uso de contenedores ha sido protagonista en el desarrollo de microservicios y la aceptación de esta arquitectura que viene de hace hace un par de años. En este ámbito Docker ha sido una de las plataformas que se mantiene en la pelea de la “containerización” junto a Kubernetes.

docker-vs-kubernetes

El uso que le damos a diario a estas herramientas van de la mano con Continuous Integration y Continuous Delivery evitando así HH preciadas de los desarrolladores peleando contra los servidores de aplicación, bases datos y cuanta aplicación ofrezca pelea. Para resumir este punto, que mejor que utilizar la palabra AUTOMATIZACIÓN.

Para finalizar lo técnico, sigo acumulando horas de vuelo SpringFramework y toda sus componentes orientados a crear microservicios y ambientes cloud. Cada release nueva de estos componentes traen un montón de nuevas funcionalidades que nos hace la vida mas fácil a la hora de pensar en soluciones Cloud. Kudos para los developers de SpringFramework.

Libros varios

Un hobby que había dejado totalmente en el olvido era el de leer. Tenía mi Kindle juntando polvo en algún rincón hasta que me puse la meta de leer al menos 1 libro al mes (empezando como en septiembre) y puedo decir que me fue bastante bien. Les dejo un listado de libros interesantes que pude leer o terminar de leer durante el año pasado:

Cabe destacar todos estos libros son de escritores Chilenos y que por cierto disfruté cada uno en su ámbito. El libro de Patricio Bañados es como estar tras bambalinas de TVN en los tiempos donde nuestro país paso por un periodo triste de su historia. Pero lo mas interesante es cuando superamos el periodo de la dictadura y las historias de codazos, volteretas y bajezas políticas se hacen presente en la vida del Relator.

Los libros de Ciencias de José Maza, Gabriel León y María Teresa Ruíz todos tienen la característica de un lenguaje muy simple y de fácil comprensión. Todos ellos muy entretenidos. Ciencia Pop tiene muchas anécdotas científicas y descubrimientos que se han hecho de casualidad (como la mayoría de los descubrimientos científicos). Somos polvo de estrellas y Hijos de las estrellas nos invitan a reflexionar sobre el origen del universo, sobre el origen de la vida y de qué estamos hechos, literalmente… Polvo de estrellas.

Sobre la Naturaleza del Software, también es un libro de fácil lectura con muchas anécdotas del mundo informático. También invita a reflexionar sobre la evolución de la Ingeniería Informática, los errores recurrentes en esta área, de lo joven que es esta rama de la ingeniería y las comparaciones odiosas con otras ramas. Destaca a grandes personajes que han participado en la evolución del cómo se construye software hasta el día de hoy.

En proceso de lectura aún:

Sobre “Contacto” de Carl Sagan, es un libro lleno de detalles y abundante en información de los personajes… muy muy descriptivo (a veces aburre un poco). Lo que me chocó es que uno espera una cierta similitud con la película Contacto y dicha similitud no es tal. La película la habré visto al menos una docena de veces y siempre emociona el momento en que empieza a escuchar los pulsos que provienen de la estrella Vega o al final cuando les habla apasionadamente a los niños sobre el universo. El libro es totalmente diferente o mejor dicho… la película es “basada” en la novela original de Carl Sagan.

Lo mismo me pasó con “Yo, Robot”, la película es también una de mis favoritas y con el libro no pega ni junta, aunque la trama del libro es la misma que se trata en la película y tiene que ver con el conflicto que hay con las 3 leyes de la robótica, pero en muchas situaciones diferentes a la película. El libro contiene un conjunto historias cortas que hablan de la forma en que los robots interactúan con los humanos en situaciones límite exigiendo al máximo las 3 leyes de la robótica. Interesante libro!

Alguna sugerencia de lectura para este año? déjenlo en los comentarios.

Palabras al cierre

Feliz 2018 para todos! Bienvenido 2018!

y si… voy a escribir mas este año :D

Comentar